-->
richelieu

 

El bordado Richeliu  ya sea Clásico o contemporáneo, y que es utilizado desde hace mucho tiempo por nuestras modistas para adornar aquellos preciosos trajes que lucimos en nuestras performances y en las competiciones, es conocido también como bordado rechi.
Se caracteriza por compaginar los dibujos bordados en realce, con aquellos formados por huecos de tela recortada y bordeados con un festón para evitar que se deshilachen.
Los colores más usados son el blanco y el crudo, aunque también se puede hacer sobre cualquier color usando hilo del mismo tono. El resultado proporciona al diseño una elegancia inconfundible.

9183
La técnica consiste en hacer una bastilla, con puntada pequeña, en todo el contorno del dibujo deseado, luego se recorta y festonea por partes, para que el motivo no se deforme.

Por lo general se trabaja sobre telas de organdí, algodón fino o batista, lo más importante es que la tela sea lisa. Los hilos pueden ser de varios tipos, aplicados con aguja un poco más gruesa que el hilo.

Una tijera puntiaguda es indispensable para retirar la tela sobrante de los bordes y separar las presillas de las flores y demás motivos, este tipo de labor siempre requiere el uso de tambor, para mantener bien tensada la tela.

_DSC7670

El bordado Richelieu o de ojal fue desarrollado en Francia en siglo XVIII con el fin de emular los bellísimos encajes venecianos blancos y beige de la época.

Cuando se trabaja con diseños en esta técnica se usan generalmente flores como inspiración, sin embargo; por ser un bordado muy artístico permite una gran libertad y variedad de dibujos.

A pesar de que esta técnica es de estilo renacentista permite trabajar diversidad de estilos, desde los más antiguos hasta los de más reciente innovación. Las formas de los motivos usados en este tipo de bordado no son independientes en su conjunto, ni en sus detalles, puesto que hay algunos puntos de unión que los afianzan.

DSC_4206

Los puntos empleados para esta técnica, son el punto festón, punto festón doble, punto festón acolchado y punto bastilla.

2

3

4

5

 

Bueno chicas, espero que les haya gustado esta publicación. Un saludo para todas y que tengan un buen día. ¡Besines!

Compartir

Comentarios Facebook


5 Comentarios
JoséLuis Silva Ordoñez
mar 12, 2014

Me gustaria contactarme con Ud., para hacer unos vestuarios de marinera. porfavor enviarme sus datos a mi correo le dejo mi número de Cel #947933062

Vicky
mar 10, 2014

Bellísima técnica. Me gustaría aprenderla. Si se puede por éste medio le agradecería me de información . Espero su respuesta. Gracias.

Rocio Vega
mar 01, 2014

Necesito contactarme con ustedes para mandar hacer un vestido de marinera lo mm{as pronto posible. A la espera de una direccion o telefono de contacto.

Saludos

Adriana
ene 18, 2013

holaaa!!!! me encanta tu pag!!!!!!!!!! deseo hacer mi traje de novia para el civil asi!!!!!!!!! soy bastante rellenita, porfis ideas…. serán mas que bien recibidas!!!!!!!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!

Victor Edgar Peña Dìaz
sep 08, 2012

Lo más hermoso que he visto. Por personas que hacen esto me siento muy orgulloso de mi Perú.

Sara
dic 05, 2011

¡Hola Laura Verónica! ¡Claro que si cielo! Estoy trabajando en ello, sólo te pido que tengas un poquitín de paciencia ya que al encontrarme lejos de Perú, me es muy difícil recopilar información para poderla compartir con ustedes. Así que en cuanto me sea posible, publicaré más descripciones sobre los diferentes trajes típicos de Marinera Norteña.
Un besín y muchas gracias por seguirnos ;)

LAURA VERONICA VILLARREAL
dic 04, 2011

MEGUSTA HAGAN MAS VESTIDOS

Performance Optimization WordPress Plugins by W3 EDGE